La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) se declaró en “estado de alerta”, ante el incumplimiento de los municipios a la ley que concede beneficios al personal de la atención primaria de salud pública.

Se trata de la ley 28.858, que incorpora nuevos beneficios para el personal de la atención primaria de salud y que forma parte de los acuerdos de la Confusam con el gobierno y la Asociación Chilena de Municipios suscrito en octubre del 2014, después de varios paros nacionales durante la gestión de la ex ministra de Salud, Helia Molina.

Dentro de los beneficios que esta ley otorga está la obligación de los alcaldes de respetar la ley vigente, que establece que en cada comuna el personal de salud debe estar contratado en el 80% de los casos, con contratos indefinidos.

La normativa contempla que las entidades administradoras de salud municipal transfieran desde la categoría E, de Administrativos de Salud, a la categoría C, de Técnico de Nivel Superior, a todo el personal que, desempeñándose en la categoría E, cuente con un título de Técnico de Nivel Superior. Lo anterior, para que los funcionarios mejoren su condición laboral y salarial.

En este contexto, el presidente de la agrupación, Esteban Maturana, señaló que están en estado de alerta ante el incumplimiento, por parte de algunos municipios del país, de esta normativa que rige en la cartera de la salud.

Finalmente, Maturana señaló que estos beneficios deben cumplirse antes del 30 de septiembre de 2015, fecha correspondiente al concurso público que realizan todas las comunas para elegir a sus funcionarios de la salud. Además, agregó que, en caso de no cumplirse esta normativa, comenzarán movilizaciones como gremio.