El Tercer Tribunal Ambiental resolvió admitir a trámite la demanda de reparación por daño ambiental, por parte de la Sociedad Agrícola Cóndor Limitada, vecina del sector del Ríos Cruces, contra la empresa Azvi Pichoy.

De acuerdo a la demanda, la acción busca la reparación ambiental de un tramo del Río Cruces, afectado por las obras de extracción de áridos que la empresa Azvi Pichoy Ltda. ha realizado desde el año 2014, esto en el kilómetro 2,5 de la Ruta T 282, entre Mariquina y Pelchuquín.

Según el abogado querellante Vladimir Riesco, los demandantes solicitan al Tribunal, entre otras materias, pronunciarse sobre la necesidad de elaborar un plan de restauración del cauce, reforestación y restauración de suelo y cobertura vegetal, así como planes de monitoreo de las obras de restauración por al menos cinco temporadas.

Por otra parte, los mismos demandantes solicitaron dictar una medida cautelar de paralización de obras, decisión que está siendo evaluada por el Tribunal y que sería decidido la próxima semana.