El gobierno confirmó el inicio de una investigación en el caso que mantiene a más de 70 mineros de Curanilahie protestando a 350 metros de profundidad por el pago de su sueldo y de 11 meses de cotizaciones previsionales.

Se indaga a los dueños de la mina Santa Ana por un presunto delito de simulación.

El seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, insistió en que la situación que mantiene en el subsuelo, a 350 metros de profundidad, a los casi 80 mineros, es producto de la acción irresponsable que han llevado adelante los dueños de la mina Santa Ana.

De momento se desconoce el listado concreto de los empresarios detrás de SW Curanilahue, los que dejaron botadas hasta las oficinas de la mina, las que desde este sábado serán usadas por un equipo médico del Hospital de Curanilahue que se quedará apostado en el lugar hasta que concluya la movilización de los mineros.

Enrique Inostroza clarificó la participación del gobierno en esta situación.

Tras registrarse un nuevo corte de energía en la provincia de Arauco la autoridad se trasladó hasta la zona para evaluar el estado de salud de los mineros y revisar las condiciones de seguridad.

Además, se confirmó que una comitiva constituida por representantes del Sindicato y de los movilizados, se reunirán con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón. Los dirigentes viajarán este lunes hasta la capital donde expresarán sus inquietudes.

Cabe destacar que durante las últimas horas el representante legal de SW Curanilahue se acercó hasta las oficinas de la Dirección del Trabajo, desconociéndose detalles.