Diversas reacciones en el mundo político han generado las declaraciones del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, en el marco de la jornada “Gobierno en Terreno”, donde señaló que “los ministros no llegan a cambiar rumbos, llegan a seguir rumbos que define la Presidenta”.

En una actividad realizada en la comuna de Cerrillos, el secretario de Estado salió a definir el camino del nuevo equipo político del Gobierno, aclaración que respalda las palabras de la presidenta Michelle Bachelet, sobre la llegada de los ministros Jorge Burgos, de la Democracia Cristiana, y Rodrigo Valdés, del Partido Por la Democracia.

En la instancia, Eyzaguirre aclaró que los nuevos ministros no llegaron a cambiar el rumbo en La Moneda, sino que a seguir las indicaciones de la Presidenta.

En este contexto, uno de los congresistas que apoyó los dichos de Eyzaguirre fue el presidente del PPD, senador Jaime Quintana. A su juicio, las palabras del secretario de Estado siguen la lógica del papel que deben realizar los ministros.

Además, señaló que jamás se le pasó por la mente que los ministros llegaron a cambiar el rumbo del Gobierno, ya que la obligación de ellos es seguir las instrucciones de la Presidenta.

Distinta opinión fue la que expresó el senador RN, José García Ruminot, quien comentó que las declaraciones de Nicolás Eyzaguirre reflejan la profunda división que vive el Gobierno. Además, agregó que todo el país entendió que la dupla Burgos-Valdés llegó para ayudar a la Presidenta y rectificar los errores cometidos durante su mandato.

Las declaraciones de Nicolás Eyzaguirre se enmarcan en la actividad que realizaron a lo largo de todo el país los ministros de Estado. En la ceremonia, el secretario de Gobierno se refirió a la frase “Realismo sin Renuncia”, donde explicó que al hablar de realismo sin renuncia se pretende que “tengamos los pies sobre la tierra pero que sigamos soñando con lo que le prometimos al país”.