El municipio de Santiago anunció el inicio de un plan de austeridad económica para hacer frente al déficit de 900 millones que afecta a la comuna. Concejales de Santiago no descartaron pedir una auditoría externa para evaluar la situación financiera de la municipalidad.

En el marco de la creación del presupuesto 2016 para la comuna, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, anunció el inicio de un nuevo plan de austeridad.

El concejal de Renovación Nacional, Felipe Alessandri, opinó que gran culpa del déficit monetario del municipio se debe a la contratación de personal a honorarios para realizar labores que podrían desarrollar funcionarios de planta y en los que actualmente se gastan cerca de mil 600 millones de pesos.

Con estos antecedentes, Alessandri indicó que como concejo están estudiando pedir una auditoría externa para evaluar la situación económica de la comuna.

A pesar de las críticas del concejal, la directora de Planificación de la Municipalidad de Santiago, Gabriela Elgueta, indicó que la situación económica del país también afecta al municipio.

Aseguró que el aumento del personal a honorarios se debe al crecimiento de comuna y explicó que con ellos se han creado nuevos organismos internos.

El concejal de Renovación Nacional espera poder iniciar los trámites de la auditoría externa el próximo lunes, con el fin de aclarar a la brevedad la situación económica de la Municipalidad de Santiago.