La Armada emitió un aviso este sábado, alertando que marejadas se registrarán desde este fin de semana hasta el miércoles en gran parte del país.

Según el organismo marítimo, habrá “fuerte viento en área oceánica”, que generará “oleaje y malas condiciones del mar, que se proyectarán como marejadas del surweste y rompientes en el borde costero”.

Estas marejadas afectarán a las costas chilenas desde el Golfo de Penas, en la región de Aysén, hasta Tocopilla, en Antofagasta, además del Archipiélago de Juan Fernández.

De acuerdo al informe, éstas llegarán de manera gradual a partir de este sábado y se mantendrán hasta el miércoles, comenzando por la zona austral del país y avanzando hacia el norte.

Específicamente, los horarios en que partirán son los siguientes:

Entre el Golfo de Penas y el Golfo de Arauco estaban programadas desde la madrugada del sábado.

Desde el Golfo de Arauco hasta Constitución, y en Juan Fernández, deberían comenzar alrededor de las 15:00 horas de este 15 de agosto.

En tanto, de Constitución a Coquimbo deberían empezar el domingo en la madrugada, y entre Coquimbo y Caldera ese día a las 16:00 horas.

Finalmente, desde Caldeta a Tocopilla iniciarán el lunes.

La Armada acotó que “se estima que esta condición se mantendrá hasta el miércoles 19 de agosto, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas a pleamar y según condiciones de viento local”.

“La autoridad marítima insta a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas, o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debido autorización”, añadió.