Como una nueva forma de impunidad calificó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, la protección que, según ella, estarían otorgándole miembros de las Fuerzas Armadas a Arturo Silva, mayor en retiro declarado en rebeldía y prófugo de la justicia por el caso Berríos.

Recordemos que la decisión de Silva Valdés fue tomada luego de que conociera la sentencia definitiva que pesaba en su contra y que lo obligaba a cumplir 20 años de cárcel por ser el autor material del secuestro y homicidio de Eugenio Berríos y tras su participación en la asociación ilícita para asesinar al ex químico de la DINA en Uruguay en 1993.

En conversación con Radio Bío Bío, Pizarro afirmó que, por el rol que hasta ahora han tenido las Fuerzas Armadas en los casos de violaciones a los derechos humanos, es lógico sospechar que aquí existe una red de amparo.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, calificó como indignante que a los condenados en estos casos se les avise que serán detenidos. Ante ello, consideró además que la huida del mayor en retiro es, en parte, una responsabilidad de las policías.

Cabe destacar que Lira respaldó los dichos de Pizarro y aseguró que Silva Valdés jamás hubiera tenido la “arrogancia” de declararse prófugo si no tuviera una red de apoyo.

El diputado del Partido Comunista y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Hugo Gutiérrez, aseguró que la familia militar genera una serie de nexo de protección que deben estar funcionando en este caso.

Además de lo anterior, Lorena Pizarro criticó la falta de voluntad política que, a su juicio, ha tenido la Presidenta Michelle Bachelet frente al solicitado cierre de Punta Peuco. De acuerdo a su opinión, es preocupante que se revalúe la existencia del recinto por la sobre población que va a tener cuando la discusión tiene que ver con que es el símbolo de impunidad respecto de los que fueron condenados.