Un kamikaze, sospechoso de pertenecer al grupo yihadista Boko Haram se hizo explotar este sábado a la entrada de un mercado muy frecuentado en el estado de Borno (noreste de Nigeria), hiriendo a uno de los milicianos que intentó registrarlo, informó a la AFP un grupo de autodefensa.

El kamikaze enganchó los explosivos que portaba a la entrada del mercado semanal del poblado de Rumurigo, en el distrito de Askira Uba, cuando uno de los milicianos de un grupo de autodefensa intentó registrarlo.

El hombre “llegó a la entrada del mercado hacia las 11H00 locales y nuestros hombres insistieron en registrarlo, como se hace con casi todos los que entran al mercado, pero se hizo explotar, hiriendo a un miliciano en un brazo”, indicó a la AFP Markus Yohana, un miliciano local, cuya versión confirmada por Bitrus Damina, un habitante de la localidad.

La insurrección del grupo islamista Boko Haram y su represión por parte de las fuerzas del orden nigerianas han causado más de 15.000 muertos desde 2009.

Para hacer frente a los islamistas, Nigeria, Chad, Camerún, Níger y Benín han creado una fuerza de intervención conjunta dotada con 8.700 combatientes, cuya sede estará en Yamena (Chad).