El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, presentó un plan de erradicación y reconversión de vertederos ilegales en la Región Metropolitana.

La iniciativa contempla sanciones que van desde multas económicas, hasta la suspensión de la licencia de conducir para quienes participen del transporte ilegal de la basura.

Un plan integral regional de cierre de vertederos ilegales presentó la Intendencia Metropolitana. La inicitiva contempla una nueva cara para aquellos terrenos que son actualmente ocupados para botar escombros en diferentes comunas de la capital, que afectan al medio ambiente y la salud de los vecinos.

La idea es transformar 11 de los vertederos en áreas verdes, antes de fines del 2018, para luego en una segunda etapa del plan, continuar con la intervención de los demás terrenos, con el fin de que al año 2030 ya no existan este tipo de terrenos en la región.

Dentro del plan se contemplan además sanciones que van desde multas económicas, hasta la suspensión de la licencia de conducir para quienes participen del transporte ilegal de la basura.

Según el catastro entregado por la intendencia, en la Región Metropolitana existen cerca de 65 vertederos ilegales, que ocupan una superficia de 400 hectáreas.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, señaló que la idea es terminar con la “Mafia de la basura”, trabajando en conjunto con toda la comunidad, para hacer de Santiago una ciudad más limpia.

El seremi de Salud, Carlos Aranda, explicó que la presencia de desperdicios en estos vertederos genera cerca de 40 enfermedades a la población, tanto gastrointestinales como enfermedades de la piel, pero también otras más graves y de largo plazo.

Las comuna en la Región Metropolitana que presentan una mayor cantidad de vertederos ilegales, son Puente Alto con 8 terrenos, Quilicura y Pudahuel con siete y San Bernardo con otros cinco.