Unos 5.000 guatemaltecos indignados por varios escándalos de corrupción destapados en el gobierno protestaron este sábado en el centro de la capital para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez, a quien responsabilizan de los fraudes.

Haciendo ruido con tambores y trompetas de plástico frente al Palacio Nacional y el Congreso, los manifestantes protestaron con más indignación luego de que el jueves pasado los diputados no alcanzaron la mayoría necesaria para retirar la inmunidad a Pérez, evitando que el gobernante sea investigado penalmente por las anomalías descubiertas en su gestión.

“Todos están confabulados y es una porquería lo que están haciendo. Estamos hartos, están hundiendo a nuestro país”, indicó a la AFP una profesora de educación primaria que solo se identificó como Marta.

La manifestación fue convocada por varios grupos en Facebook que han copado la plaza central capitalina desde el pasado 16 de abril, cuando la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad revelaron un fraude multimillonario en las aduanas nacionales dirigido por altos funcionarios.

La investigación determinó que la operación, que consistía en cobrar sobornos a empresarios para la evasión de impuestos, era dirigida por el ahora prófugo Juan Carlos Monzón, exsecretario de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció el pasado 8 de mayo tras verse salpicada por el escándalo y en medio de las marchas que también exigen la salida de Pérez.

“Desconocemos totalmente a Otto Pérez como presidente. Cada semana se van sumando actos de corrupción que ya nos hartaron”, expresó de su lado Vinicio Flores, de 41 años, quien se cubría de la llovizna cubierto con una capa azul plástica.

“Como decimos en Guatemala, todos estos corruptos se tapan con la misma chamarra”, agregó Flores, en referencia a la acción del Congreso de mantener la inmunidad al presidente.

Además del fraude en las aduanas, en los últimos meses se han descubiertos otros casos de desvío de fondos en el Seguro Social y la Policía, entre otras instituciones.

La Fiscalía también presentó una denuncia contra seis diputados y el candidato a la vicepresidencia del principal partido de oposición (Líder, derecha), Edgar Barquín, por cargos de lavado de dinero y otros delitos.

Durante la protesta los inconformes también rechazaron la celebración de las elecciones generales del 6 de septiembre próximo, al señalar que los partidos políticos en contienda no tienen propuestas concretas para evitar la corrupción.