temas del día

Internacional


Fuerzas progubernamentales reafirman su avance en el sur de Yemen

MOHAMMED HUWAIS / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las fuerzas leales al exiliado presidente de Yemen recuperaron este sábado la última provincia del sur del país que escapaba a su control, confirmando su rápido avance frente a la rebelión chiita en esta parte del país.

Los rebeldes hutíes “se retiraron” y “devolvieron” Shabwa a las fuerzas progubernamentales, tras haber obtenido garantías por parte del ejército de que podían replegarse con seguridad, explicó un oficial a la AFP. La información fue confirmada por otras fuentes militares.

“La provincia fue entregada al Movimiento del Sur”, un grupo secesionista cuyos militantes han luchado en las filas leales a Hadi, dijo Salem Al Awlaqi, activista político en Shabwa.

Tras recuperar esa quinta provincia del sur de Yemen, las fuerzas progubernamentales prosiguieron su avance en dirección a Taez, tercera ciudad del país que los analistas consideran la puerta de entrada a la capital, Saná, cuya conquista por parte de los rebeldes en septiembre de 2014 forzó la huida del presidente Hadi.

Las fuerzas progubernamentales lanzaron el pasado mes una ofensiva contra los hutíes, rebeldes chiitas zaiditas originarios del norte de Yemen apoyados por Irán, que controlan extensos territorios del país desde el año pasado.

El bando leal a Hadi cuenta con el apoyo de la coalición militar liderada por Arabia Saudita que, además de bombardear las posiciones rebeldes, ha enviado armas y tropas al terreno.

Tras recuperar Adén, la segunda ciudad del país, a mediados de julio, las tropas progubernamentales siguieron avanzando y recuperaron las provincias de Daleh, Lahj y Abyan, además de Shabwa, que tiene importantes reservas de petróleo.

Las cinco provincias reconquistadas junto a las de Mahra y Hadramawt, forman lo que un día fue Yemen del Sur, estado independiente entre el fin del mandato británico en 1967 y su unión con el norte en 1990.

Combates en Taez

Según ciertos analistas yemeníes, las recientes victorias del bando proHadi se explican porque los rebeldes han reconducido sus fuerzas hacia Taez, donde los habitantes los combaten.

El viernes, las tropas progubernamentales recuperaron el control de varios edificios de esta ciudad hasta ahora en poder de los rebeldes, entre ellos el cuartel general de defensa civil, según el sitio web oficial Sabawa.net.

“Taez está a punto de ser liberada y pronto llegarán refuerzos”, aseguró el jueves el presidente Hadi.

Según fuentes militares, la coalición liderada por Riad ha entregado equipos modernos a los partidarios del presidente yemení en las últimas semanas, entre ellos carros de combate, blindados, transportadores, y un campo de entrenamiento para combatientes.

Seis soldados emiratíes de la coalición han muerto desde el inicio de la ofensiva en operaciones militares en Yemen.

Desde Abu Dhabi, el ministro yemení de Relaciones Exteriores, Riad Yasin, agradeció a la coalición su apoyo, particularmente a Emiratos Árabes Unidos y a Arabia Saudita.

El conflicto ha dejado cerca de 4.400 muertos desde marzo y miles de heridos, según un balance publicado por la Organización Mundial de la Salud el martes. Además, 21 millones de yemeníes necesitan ayuda humanitaria o protección y 1,3 millones están desplazados, según la ONU.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados