Un funcionario del gobierno del expresidente argentino Carlos Menem (1989/99) fue condenado a cinco años de prisión y a devolver una fuerte suma de dinero por el cobro de un soborno de una empresa alemana, informó este sábado una fuente oficial.

Se trata de Armando Gostanián, de 81 años, extitular de la Casa de la Moneda, el ente estatal encargado de imprimir moneda de curso legal y otros valores, según el portal Infojus, que depende del Ministerio de Justicia.

También fueron condenados a prisión Juan Carlos Kalfaian y Rubén Chorbadjian, exvicepresidente y exgerente general de la Casa de la Moneda, respectivamente, y Jorge Molina, representante en Argentina de la empresa alemana “Atlantic Zeiser”.

Todos los condenados deben devolver fuerte sumas de dinero que, en el caso de Gostanián, asciende a 800.000 dólares.

Gostanián, un hombre muy cercano a Menem durante su gestión, fue encontrado culpable de haber cobrado sobornos de la mencionada firma entre 1996 y 1999 mediante sobreprecios de entre un 40 y 50% para la compra de equipos técnicos

Los condenados serán detenidos una vez que las condenas queden firmes y, en el caso de Gostanián, podría recibir el beneficio de prisión domiciliaria porque es mayor de 70 años.

Varios exfuncionarios de Menem (85 años) recibieron condenas por hechos de corrupción. Entre ellos destaca la exministra María Julia Alsogaray, que recibió ya cuatro condenas, pero ninguna se encuentra firme porque han sido apeladas en distintas instancias judiciales.

El propio Menem, de 85 años, se ampara en sus fueros para evadir una condena de siete años de prisión por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

Además, el exmandatario comenzó recientemente a ser juzgado por encubrimiento en el marco de la investigación del atentado a la mutual judía AMIA en 1994 con 85 muertos y unos 300 heridos.