De acuerdo a los rangos de temperaturas previstas para este fin de semana y lunes, la Dirección Meteorología de Chile emitió una Alerta de heladas para la Región del Bío Bío.

La autoridad de Agricultura en la zona aseguró que productos como las hortalizas y frutas no subirán sus precios.

El rango de temperatura mínima prevista es de -2 y 0 grados para los sectores de precordillera y valles, los que se podrían ver perjudicados por las temperaturas que descenderán este fin de semana y lunes, así lo informó Carolina Jeldres, del departamento de meteorología.

En el sector rural, cuando las temperaturas bajan más allá de los cero grados centígrados y cesa la lluvia, se dice que “va a caer la helada”, indicando que los cultivos se podrían quemar o dañar.

Este perjuicio a los cultivos depende de la intensidad y duración de las bajas temperaturas.

El titular de Agricultura, Rodrigo García, confirmó que no se han registrado daños significativos y que constantemente se está monitoreando la región. Además, informó que los agricultores deben contratar seguros para los efectos climáticos, los que cubren los costos de producción.

García, agregó que las frutas y hortalizas no deberían sus precios más de lo normal en temporada de invierno.

En los últimos 18 años, solo dos episodios con carácter “catastrófico” se produjeron en los años 1999 y 2007 con temperaturas de aire medidas a 1,5 metros de altura del orden, donde las temperaturas fueron de -3,5 a -3,9 grados centígrados.

En la provincia de Arauco se pronostica una mínima de 1° para mañana y el lunes. Para Ñuble, se esperan 0° este domingo y -1° el lunes; mientras que Concepción, podría llegar a una mínima de 2° mañana y 1° el lunes.

En la provincia de Bío Bío la mínima del domingo sería de 0° y el lunes de 3°. En los sectores cordilleranos la temperatura podría ser de -2°.