Los concejales que denunciaron a la empresa Essal por incorrecta manipulación de cañerías de asbesto ante la autoridad sanitaria, no descartan apelar a la multa tras calificarla de “muy baja”.

El médico y concejal de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, se refirió al resultado de la multa impuesta por la autoridad sanitaria de Los Ríos a la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos -Essal- por la inapropiada manipulación en el retiro y acumulación de las cañerías de asbesto cemento de la región.

Carrasco dijo que resulta muy importante en materia medioambiental y de salud que se sancione por primera vez en el país a una empresa por la forma en que manipuló cañerías de asbesto, sin apegarse a la norma establecida, ello al tratarse de un producto peligroso por ser altamente cancerígeno.

El edil paillaquino expresó que pese a lo anterior consideran baja la multa impuesta a la sanitaria, considerando las altas ganancias anuales que presenta, además que la vida de las personas es impagable, por lo que no descartan apelar a la sanción impuesta.

Carrasco, además dijo esperar que la autoridad de la zona se pronuncie y exista una segunda sanción ante el grave hecho ocurrido durante la semana en su comuna, instancia donde las cañerías de asbesto que fueron dejadas por la empresa en la calle y sin ninguna medida de seguridad.

A juicio del concejal de Paillaco, esta multa debiera hacer reaccionar a las empresas para iniciar lo antes posible el recambio de las cañerías de asbestos por PVC, considerando que en la región quedan 150 mil metros de tubería de dicho material.

Finalmente apuntó además a establecer puntos para su acopio, donde se cumplan las normas que impidan cualquier contacto con las personas.