Sorprendidos gratamente con el aumento en el presupuesto que dio a conocer el Ministerio de Salud, ello en el marco de la negociación con los distintos gremios del área, se manifestó la Fenats regional de Valparaíso.

Durante la semana, desde el Gobierno se informó que se contaba con 48 mil millones de pesos para hacer frente a las necesidades del sector, mientras los funcionarios solicitan un total de 457 mil millones de pesos.

Francisco Muñoz, presidente regional de la Fenats, indicó que luego de doce horas de negociación tras la paralización de 4 horas del día jueves, el Gobierno ahora propuso 84 mil millones de pesos, lo que los sorprendió gratamente, aunque dudan – dijo- que la propuesta final, que se conocerá el próximo 18 de agosto, sea satisfactoria.

Recordar que la negociación en el área de la salud terminaba el 31 de julio, sin embargo, desde el Ejecutivo se solicitó más tiempo, lo que hizo que el proceso se extendiese hasta el 13 de agosto, oportunidad en la que se pidió una nueva prórroga de la que se tendrán noticias el próximo martes 18 de agosto.

Recordemos que los trabajadores buscan que se genere una carrera funcionaria que hoy no existe en el sector salud centralizado, situación que no permite el ascenso funcionario real, aseguran.

Al mismo tiempo, buscan mayor dotación de personal para los establecimientos hospitalarios y que se apliquen mejoras para los funcionarios a honorarios que, según los gremios, corresponden a cerca de 7 mil 800 trabajadores.