El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Nolberto Díaz, criticó el rol del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la reforma laboral, asegurando que todo lo que proviene de esa cartera genera desconfianza.

Todo esto a raíz de algunas indicaciones que estaría preparando el gobierno en torno a la reforma laboral como por ejemplo “la huelga efectiva, pero proporcional”.

Desatar los nudos en torno a la reforma laboral, es el trabajo que está realizando el gobierno previo a la votación en general del proyecto de ley que se desarrollará el martes de la próxima semana en el Senado.

La ministra del Trabajo Ximena Rincón, como el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, planean sostener una reunión para dialogar respecto de la inciativa con los senadores oficialistas integrantes de la Comisión del Trabajo.

En esa instancia es que darían a conocer a los legisladores de la Nueva Mayoría, algunos de las modificaciones que el Ejecutivo estaría preparando en caso de que se apruebe o rechace el proyecto.

Algunos de esos puntos que estaría evaluando el gobierno, con el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés a la cabeza, serían la “huelga efectiva, pero proporcional” como también el de mecanismos que eviten una excesiva prolongación de las paralizaciones.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, su vicepresidente Nolberto Díaz, aseguró que cualquier mensaje que provenga de Hacienda, genera desconfianza y que el proyecto debería ser aprobado tal y como se despachó desde la Camara de Diputados.

El senador y presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier, señaló que ellos como parlamentarios están abiertos a introducir mejoras al proyecto, pero que se debe mantener el eje central de la reforma. Es decir manteniendo la huelga efectiva sin reemplazo.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó que el proyecto está mal ideado y que se requiere de cambios profundos para terminar con las desconfianzas.

A la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se le consultó por las indicaciones que el gobierno prepara a la reforma laboral, asegurando que tanto ese como otros aspectos serán conversados con lo senadores en las instancias pertinentes previo a la votación en general del proyecto y no a través de los medios.