temas del día

Nacional


Entérate cómo obtener parte de una herencia sin haber conocido al dueño

Nadia Pérez | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

¿Alguna vez soñaste con haber obtenido parte de una herencia de una persona que jamás conociste? Bueno, esta opción se ha hecho realidad.

Esto, porque el Ministerio de Bienes Nacionales suscribió un contrato con el Banco Estado S.A. Corredores de Bolsa para la venta de acciones y otros valores del Fisco por concepto de Herencias Vacantes, bienes y dinero sin herederos, cuya existencia ha sido avisada desde el 2010 al ministerio, principalmente, en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Tarapacá.

El titular de la cartera, Víctor Osorio, indicó que a través de este convenio “se garantiza que estas acciones se transformen en patrimonio fiscal, lo que beneficiará a todos los chilenos, ya que son recursos que pertenecen al país”.

Según cifras de Bienes Nacionales, estas herencias vacantes llegan a los $6 mil millones, cuyos dueños al momento de fallecer, no tenían herederos registrados.

Por su parte, el Subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado, señaló que “cualquier persona puede denunciar ante el Ministerio la existencia de bienes que podrían pertenecer al Fisco por falta de herederos“.

En este caso, el denunciante tiene derecho a una recompensa o “galardón” equivalente al 30% del valor líquido total de los bienes heredados por el Fisco a través de la denuncia, siempre que la colaboración haya sido eficaz.

El trámite

Se puede realizar en cualquier Secretaria Regional Ministerial u Oficinas Provinciales de Bienes Nacionales a lo largo de todo el país, el cual se tramita en la región en la cual el fallecido registró su último domicilio. El costo es totalmente gratuito.

Para obtener el formulario de denuncia de herencia vacante, haz click aquí, el cual debe ser presentado con, al menos, los siguientes antecedentes:

-Identificación del denunciante.
-Certificado de defunción del causante.
-Fecha y lugar de la muerte.
-Identificación de los bienes hereditarios.

En caso de faltar antecedentes, la SEREMI dará un plazo prudente para adjudicarlos.

Si un mismo caso es advertido por más de una persona, se considerará como acreedor del 30% del “galardón” al primero que haya interpuesto la denuncia.

Para más consultas, visita el sitio del Ministerio de Bienes Nacionales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados