Nacional


Senadores presentan proyecto para que IPs y CFTs puedan acceder a gratuidad universal

ARCHIVO | Pedro Cerda | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Retomada la discusión sobre el acceso a la gratuidad universal, propuesto para las Universidades del Cruch y privadas que cumplan ciertos requisitos, senadores de la Nueva Mayoría presentaron una iniciativa legal para que el beneficio también sea extensible a los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

La idea es que puedan comenzar un proceso para convertirse en corporaciones de derecho privadas sin fines de lucro, para acceder a la gratuidad planteada por el gobierno y que impactará de manera positiva a los alumnos que son parte de estas instituciones de educación superior.

Los legisladores explicaron que el proyecto busca que se facilite el reconocimiento de estos centros, para que puedan cambiar de régimen siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por el Mineduc, contemplando además que las mismas organizaciones puedan también fusionarse ajustado bajo la norma.

El proyecto fue impusaldo por el interés manifestado por las mismas instituciones, por lo que la iniciativa les otorgaría la posibilidad de acceder al plan.

Al respecto el senador de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar, manifestó que la entrega de beneficios educacionales debe llegar a todos los estudiantes vulnerables sin excepción, por lo que el proyecto en definitiva responde a una realidad en el país.

Por su parte, el senador del Partido Socialista, Carlos Montes, señaló que los recursos públicos no pueden transformarse en lucro, por lo que los requisitos son que los dineros tengan un buen destino y los excedentes sean reinvertidos, y no para propiciar el enriquecimiento de la instituciones o centros.

Ahora el proyecto buscará el respaldo del gobierno, iniciativa legal que ya fue ingresada y se espera que se dé cuenta en sala del Senado en la sesión del martes 18 de agosto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados