temas del día

Cultura


SACO4 congrega a espacios alternativos de formación de artistas de Latinoamérica

Mural con trabajos de estudiantes de Antofagasta – SACO3
Publicado por
Envíanos tu corrección

Del 23 al 28 de agosto en el Parque Cultural Huanchaca, la 4ª Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta, SACO4, será un encuentro entre 84 estudiantes del Norte Grande con siete artistas-docentes provenientes de espacios alternativos de formación artística, de Ecuador, Cuba, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile. Los talleres culminarán con la exposición Entre la forma y el molde, que estará hasta el 15 de septiembre. Entre otras actividades, el evento incluye charlas abiertas al público y programas de residencia para artistas.

El contexto de la 4ª Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta, SACO4, es la falta de escuelas de arte universitarias en todo el norte de Chile, y la crisis generalizada que vive la educación artística en el país. El evento –que se realiza del 23 al 28 de agosto en el Parque Cultural Huanchaca– será un encuentro entre espacios alternativos de formación de artistas, gestados en Ecuador, Cuba, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile; y también, una instancia de talleres intensivos para jóvenes y futuros artistas del Norte Grande.

Participan 84 estudiantes de tercero y cuarto año de Enseñanza Media, seleccionados tras una convocatoria abierta a colegios y liceos municipalizados de Antofagasta, extendiéndose la invitación a seis alumnos de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama. Cada artista-profesor estará a cargo de un programa particular, abordando –con metodologías experimentales– video arte, fotografía, escultura, dibujo, intervenciones y trabajos con el territorio, entre otros temas y técnicas.

Los resultados de este proceso de creación se presentarán en la exposición Entre la forma y el molde, que se inaugurará el 28 de agosto y se extenderá hasta el 15 de septiembre. El recorrido abarcará siete domos instalados en la explanada de las ruinas de Huanchaca, antigua refinería de plata y actual Monumento Histórico Nacional.

Los espacios convocados son centros de enseñanza, creación, reflexión e investigación impulsados por artistas, o bien instituciones que generan enseñanza artística con modelos propios y fuera de los epicentros. “Son iniciativas que diversifican y democratizan el acceso al aprendizaje en el área visual a lo largo del continente. Surgen tanto en las grandes urbes como en zonas lejanas de los centros universitarios, ofreciendo un camino más flexible y autónomo, y haciendo posible la emergencia de nuevos artistas y gran capacidad creativa en territorios geográficos y sociales donde antes había un gran vacío”, plantea Dagmara Wyskiel, directora de SACO4.

Destacan, por ejemplo, el ISA o Instituto Superior de Arte de la Universidad de las Artes de La Habana, Cuba, que –con educación gratuita y “fuera de copias o modelos colonizadores”– ha formado desde 1976 a generaciones de artistas; el Centro de la Imagen de Lima, Perú, que hace 22 años forma fotógrafos con nivel académico, sumando dos galerías, un programa de residencia y la organización de la Bienal de Fotografía de Lima y la Feria Limaphoto; y el ITAE o Instituto Superior Tecnológico de Artes de Ecuador, en Guayaquil, espacio formativo, centro de reflexión, producción e investigación artística con sentido local, creado en 2003 por un grupo de artistas.

La idea de desarrollar una escena regional, está también en la Tecnicatura en Artes – Artes Plásticas y Visuales, del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de Universidad de la Républica, carrera que se imparte en Rocha, Uruguay. Mientras que el Centro de Artes Visuales Museo del Barro, de Asunción, Paraguay, ha levantado una instancia de formación que tiene como contexto importantes colecciones de arte popular, indígena y contemporáneo, con énfasis también en la teoría. Carlos Colombino y Ticio Escobar han sido personajes relevantes allí.

Finalmente, dos instancias impulsadas por artistas y que resultan ejemplificadoras además como esfuerzo de autogestión, son el Taller Multinacional, con sede en México D.F., y Taller Bloc de Santiago. Tanto como la formación de artistas, se desarrollan en estos lugares la producción de obra, la exhibición, el diálogo, la reflexión y oportunidades de intercambio a través de residencias de artistas.

Los invitados a SACO4 son fundadores o gestores de estos espacios, y autores relevantes en la escena latinoamericana. Ellos son: Roberto Huarcaya (Lima), Alejandro Turell (Rocha), Saidel Brito (Guayaquil), Fernanda Mejía (Ciudad de México), Marcos Benítez ( Asunción), Luis Gómez (La Habana) y Tomás Rivas del Taller Bloc (Santiago).

SACO 4 es un proyecto del Colectivo SE VENDE. Del 24 al 28 de agosto, incluirá charlas abiertas al público y un foro general, donde conocer tanto los proyectos educativos que convergen como las producciones de los artistas invitados. Se realizan en paralelo dos programas de residencia: la 2ª edición de la Residencia MAVI / Minera Escondida, con una pasantía durante el verano de 2016 en el Museo de Artes Visuales y Taller Bloc, en Santiago, para un artista de la región de Antofagasta; y el Programa de Residencias El Lugar Más Seco del Mundo, que se realizará del 6 al 13 de septiembre en Quillagua, con artistas de artes visuales, danza, fotografía y nuevos medios, provenientes de todo el país, gracias a un convenio entre SE VENDE y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

A través de la Ley de Donaciones Culturales, SACO4 es presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton. Invita Fundación Ruinas de Huanchaca, patrocina el MINEDUC Antofagasta, colaboran el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta y la Escuela Especial E – 77 Juan Sandoval Carrasco. Apoyan: Biblioteca Regional de Antofagasta. Media Partner: El Mercurio de Antofagasta, Antofagasta TV, Radio Bío Bío, revista Arte Al Límite e InformArte.cl.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados