temas del día

Internacional


Presidenta Bachelet aboga en México porque Alianza del Pacífico mire al Mercosur

Ximena Navarro | Foto Presidencia de la República
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta Michelle Bachelet, expresó el viernes ante empresarios en México su total compromiso con la Alianza del Pacífico, pero abogó por encontrar una convergencia con el Mercosur.

En el foro de comercio e inversiones México-Chile, acompañada por el presidente Enrique Peña Nieto, la mandataria dijo tener un “total compromiso con la Alianza del Pacífico”, el mecanismo de integración que conforma su país con México, Colombia y Perú.

No obstante, Bachelet también abogó por buscar la forma de “encontrar una convergencia con el Mercosur”, el bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Al mismo tiempo que convocó al empresariado de ambos países a buscar mayor competitividad y calidad en un momento económico adverso, Bachelet dijo que Chile seguirá enfocando sus “esfuerzos por fortalecer lazos con nuestra región bajo la lógica de colaboración e integración”.

La presidenta, que cumple la segunda y última jornada de su visita de Estado a México, explicó que el 22% del comercio exterior de Chile es con la región. “Es el gran mercado de nuestra industria manufacturera y a donde pueden llegar empresas de menor y mediano tamaño”, señaló.

México, en cambio, ha enfocado sus relaciones comerciales hacia el vecino Estados Unidos, a donde envía más del 80% de sus exportaciones.

El Mercosur impide a los países que lo integran hacer acuerdos de libre comercio de manera individual, mientras México y Chile son las naciones de la región con más tratados comerciales firmados con otros países.

En su intervención, Peña Nieto se refirió con optimismo a la reciente entrada en vigor del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que permitirá a las naciones que lo integran “converger con la región Asia Pacífico”.

El Acuerdo Marco, que entró en vigor el 20 de julio, es un instrumento concebido para la liberalización del comercio de bienes y servicios y de capitales, y elimina el 92% de los aranceles y el restante 8% lo hará de forma gradual.

Peña Nieto dijo que es una ventana de oportunidad en un “entorno global verdaderamente complicado, con una desaceleración económica en diferentes regiones y un menor crecimiento y volatilidad” de los mercados cambiarios.

Los cuatro países de la Alianza del Pacífico reúnen 216 millones de habitantes con un Producto Interno Bruto (PIB) de 2,1 billones de dólares, que representa el 37% del total de América Latina.

Por su lado, México y Chile tienen desde hace 16 años un acuerdo comercial y una asociación estratégica que ha triplicado en ese periodo su flujo comercial, alcanzando en 2014 una balanza comercial de 3.546 millones de dólares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados