Nacional


OS-9 entrega recomendaciones para evitar estafas telefónicas tras caso en Lo Barnechea

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El OS9 de Carabineros entregó una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar ser victimas del denominado “cuento del tío”, la conocida estafa telefónica, luego del caso del joven de Lo Barnechea, que fue víctima del timo.

Las medidas se dieron a conocer tras el engaño en que se vio involucrado un joven de 19 años, quien recibió una llamada por parte de desconocidos, informándole que su padre había sufrido un accidente y que se encontraba internado en una clínica, por lo que debía llevar objetos de valor a diversas partes de la capital.

Mientras, los mismos delincuentes se comunicaron con su familia para informarla del secuestro de su hijo.

“Fue sólo una estafa telefónica”, aclaró la teniente Javiera García del OS9 de Carabineros, debido que “no existió un contacto físico con ninguno de los estafadores, por lo que legalmente no configura como un secuestro”, como se había especulado en la redes sociales.

A su vez, la oficial informó que la tasa de secuestro en Chile es bastante baja. No obstante, las estafas telefónicas se han convertido en un delito recurrente, por lo que el OS9 de Carabineros dio a conocer algunas recomendaciones para evitarlas.

Restringir la información en redes sociales y mantener la calma ante una llamada de alarma, constatando el hecho con un familiar cercano, son algunas recomendaciones de entregadas por la teniente García, quien agregó que “Carabineros jamas solicita pagos por cualquier procedimiento policial”.

Finalmente, la funcionaria de Carabineros resaltó que en general los involucrados que caen “el cuento del tío” lo hacen por su nerviosismo, ya que los delincuentes “manejan conceptos emocionales, como amenazas de muerte”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados