Nacional


Multan a Essal en Los Ríos: Trabajadores manipularon tuberías de asbesto sin medidas de seguridad

ARCHIVO | gruporeyver
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La autoridad sanitaria de Los Ríos multó por más de 4 millones de pesos a la Empresa de Servicios Sanitarios Essal, por no cumplir con los protocolos de seguridad para proteger a los trabajadores a la exposición de tuberías con asbesto.

En enero de este año un grupo de concejales de las comunas de Valdivia, Paillaco, La Unión, Río Bueno, Los Lagos y Panguipulli, liderados por el médico y concejal paillaquino, Miguel Ángel Carrasco, interpusieron una denuncia ante la Seremi de Salud por la forma en que Essal realizó el retiro de cañerías de asbesto de la región, sin seguir los protocolos establecidos para la manipulación de dicho material.

Durante la jornada el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez, confirmó que se puso fin al sumario que se inició a la empresa, comprobándose la existencia de irregularidades en la sanitaria por no seguir los protocolos de seguridad establecidos para los trabajadores en la manipulación de dicho material, siendo multada en 100 UTM, unos 4 millones 400 mil pesos.

Ramírez aclaró que el asbesto que está en las cañerías de agua se encuentra tratado y encapsulado, de manera que no reviste problemas para la salud, explicando que la dificultad radica cuando este material es triturado y se transforma en polvillo, ya que al ser inhalado de manera permanente en el tiempo, genera problemas para la salud de las personas.

Sobre la situación específica de los acopios de tuberías de asbesto de cemento en Los Ríos, la autoridad explicó que éstos son considerados escombros y no material tóxico, valorando la preocupación manifestada a nivel de los municipios de la región, la que a su juicio es compartida por la seremi de Salud, por lo que continuará con las acciones tenientes a prevenir problemas a la salud de los trabajadores que manipulen dicho material sin las medidas de seguridad establecidas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados