El jefe nacional de la Brigada de Homicidios de la PDI sostuvo que los resultados de las pericias relacionadas con el caso denominado “Masacre de Laja” ya fueron entregados al ministro Carlos Aldana, quien deberá determinar si hubo o no participación de civiles en crimen de 19 trabajadores en 1973.

De visita en la provincia de Bío Bío el prefecto de la PDI detalló que desde el 2010 cuenta con la orden para trabajar en dicha causa en conjunto con otros profesionales, donde ya existen 14 personas inculpadas, 13 de las cuales están confesas por la desaparición, asesinato e inhumación de ex empleados de CMPC y Ferrocarriles de las comunas de Laja y San Rosendo.

Sergio Claramount, jefe nacional de la BH sostuvo que si bien quedan diligencias pendientes, se logró avanzar en esclarecer fehacientemente el sitio del suceso a comienzos de este año, por lo que restan menos pericias para concluir el caso.

Respecto a quienes ejecutaron este crimen, el oficial de la PDI sostuvo que todos los antecedentes han sido entregados al ministro Carlos Aldana de dedicación a causas de derechos humanos, por lo que será el quien determine si hubo o no participación de civiles.

Recordemos que los abogados que representan a las familias de las víctimas han insistido en que se esclarezca la participación de civiles en la ejecución de los trabajadores, basados en los testimonios de los ex uniformados que se encuentran confesos en el marco de la indagatoria.