Una importante reunión sostendrán el próximo lunes, previo a la votación en sala del proyecto de ley de reforma laboral, los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Trabajo, Ximena Rincón, con los senadores oficialistas de la comisión de Trabajo del Senado.

El objetivo es afinar las indicaciones que el Gobierno deberá enviar cuando el martes se apruebe o rechace la iniciativa. Los principales nudos son tres: excluir o mantener los pactos de adaptabilidad; establecer los servicios mínimos antes o durante la negociación; y permitir o no la extensión universal de beneficios.

El punto más conflicto es el reemplazo en la huelga con trabajadores internos, demanda planteada por algunos legisladores de la Nueva Mayoría, pero que habría sido desechada por los ministros Valdés y Rincón.

La apuesta de La Moneda, sin embargo, sería incorporar algunos “mecanismos especiales” para proteger a las empresas -especialmente a las pymes- durante la huelga, para que esta herramienta no provoque un daño “desproporcionado”.

Esta idea es respaldada por el senador de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien pidió una ingeniería de detalle en la reforma laboral.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó, luego de sostener un hermético encuentro con economistas del Cieplan, que el debate de la reforma laboral está abierto.

Rodrigo Valdés y Ximena Rincón se reunieron con los senadores oficialistas de la comisión de Trabajo. En ese encuentro habrían sintonizado con la postura de no permitir el reemplazo en huelga, ya sea interno o externo.

Eso sí, se mantiene la preocupación por “la huelga efectiva, pero proporcional” planteada por el titular de Hacienda. Ese concepto, a juicio de la senadora del PPD, Adriana Muñoz, relativiza esa herramienta.

El martes de la próxima semana se votará, en general, la reforma laboral. Luego de eso, el proyecto volverá a la comisión de Trabajo para su discusión en particular.