Este viernes se desarrolló la décima jornada de formalización de los delitos de corrupción en el caso Basura. La Fiscalía Occidente replicó los argumentos presentados por parte de las defensas y aseguró que cinco concejales, incluido el ahora alcalde de Maipú Christian Vittori, votaban en bloque buscando su propio beneficio y no el de la comuna.

Si bien la Fiscalía ya terminó de formalizar a 17 personas en el caso Basura y desde el miércoles entregan sus argumentos las defensas de los imputados por diversos delitos de corrupción, hoy el juez Juan Carlos Silva, del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, dio la opción de réplicas al Ministerio Público.

De esta forma la fiscal regional occidente, Solange Huerta, se hizo cargo de los alegatos presentados en dos días por la defensa del alcalde de Maipú, Christian Vittori, representado por el abogado Rodrigo Ávila.

En dos días de descargos, este último presentó documentos de actas de Concejo y aseguró que la responsabilidad no recaía en los concejales sino que en el alcalde Alberto Undurraga, actual ministro de Obras Públicas como superior jerárquico, entre otros argumentos.

Indicó que tampoco participaban en la creación de las bases agregando, entre otras cosas, que las imputaciones del organismo persecutor “se caían a pedazos”, que no se podía probar tampoco la existencia de una organización criminal ni el delito de asociación ilícita, con parte de 3.000 horas de escuchas que no daban cuenta de irregularidades. Todo lo anterior, de acuerdo a los argumentos presentados por la defensa de Vittori.

Hoy Huerta, en los minutos que se le otorgaron para las réplicas, refutó los argumentos señalando que tenía la convicción que ilícitos ocurrieron, afirmando además que los cinco concejales formalizados, entre ellos Vittori, sí tenían la capacidad de generar bloqueos en el Concejo, tal como lo había dicho en su declaración como testigo Alberto Undurraga.

De esta manera se cumplen dos semanas de la audiencia de formalización y a las 18:00 horas terminará por ahora la exposición de las defensas, ya que el próximo lunes se retomará la audiencia.

El martes, en tanto, se formalizará además al concejal de Maipú Antonio Neme, investigado por el delito de cohecho, entrando a la tercera semana de formalizaciones y que se encumbraría como la más larga desde que se implementó la reforma procesal penal.