La jornada de esta viernes se realizó la misa de responso del General (r) Hernán Ramírez Rurange, quien se suicidó la madrugada del jueves poco después de conocer la sentencia en su contra por el secuestro y asesinato del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos.

La misa que comenzó a eso de las 10:00 horas, se llevó a cabo en la Capilla de la Villa Militar en la comuna de La Reina.

Hasta el lugar llegaron representantes del mundo militar y particularmente llamó la atención la presencia de los ex comandantes en jefe del Ejército Óscar Izurieta y Juan Miguel Fuentealba, quienes llegaron al recinto sin emitir declaraciones.

Asimismo llegó hasta el lugar ex Almirante de la Armada, Jorge Arancibia y los generales en retiro Luis Cortés Villa, Guillermo Garín y Juan González.

Por su parte Garín realizó una escueta declaración y señaló que fue a despedir a un camarada, sin entregar detalles de las circunstancias de la muerte de Hernán Ramírez.

Mientras que Juan González, quien asistió como representante de la Fundación 11 de Septiembre, reiteró sus quejas por los proceso judiciales que enfrentan generales en retiro del Ejército y también atribuyó el suicidio de Ramírez a la “persecución” de la que habrían sido víctimas los ex funcionarios.

González al ser consultado por la eventual idea de cerrar en penal Punta Peuco, indicó que “eso sería terriblemente grave” agregando “Punta Peuco no se va a cerrar, por ningún motivo”.

Luego de la misa el cuerpo de Ramírez será trasladado hasta el cementerio Parque del Recuerdo a eso de las 14:00 horas.

Cabe destacar que por parte de la familia aún no se ha entregado información oficial acerca si los restos del ex uniformado serán cremados al interior del campo santo.

Por su parte la abogada Carmen Hertz, se refirió a las investigaciones por violaciones a los Derechos Humanos y manifestó su preocupación por los pactos de silencio dentro del Ejército y la falta de información relevante por parte de las Fuerzas Armadas que impide avanzar en estos casos.