La Ruta 1 que une Tocopilla y Antofagasta a través de la costa, quedó cortada producto de las intensas lluvias y el aluvión que afectaron la zona tras el sistema frontal en el norte del país.

Sin embargo, ya se comienzan a ver los primeros avances de los trabajos del Ministerio de Obras Públicas (MOP)

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, informó que estos trabajos permitirán habilitar este domingo cerca del mediodía, los más de 60 kilómetros de ruta que presentaban más de 30 interrupciones por aludes, rocas y socavones.

“Por medio de maquinaria, se ha logrado remover más de 450 mil m3 de material, labores que permitirán despejar, rehabilitar y dar a uso al tránsito vehicular este domingo de manera bidireccional, con máxima precaución. Esto, gracias al tremendo y reconocido esfuerzo que realizaron los funcionarios de la Dirección de Vialidad desde el día de la emergencia”, detalló.

Enfatizó que una vez finalizado este trayecto, se enviará toda la maquinaria al tramo norte de Tocopilla para complementar la labor en dicho sector, que actualmente tiene una menor cantidad de maquinaria despejando, tanto desde la Región de Antofagasta, como también de Tarapacá.

Millonario contrato en las rutas de Tocopilla

Además, Benítez indicó que una vez habilitada la ruta por esta obra de emergencia, la Dirección de Vialidad comenzará inmediatamente la ejecución del proyecto de conectividad Mejoramiento de la Ruta costera, sector Punta del Ala- Tocopilla, donde se intervendrán 21 kilómetros, por medio de este contrato que alcanzan los 11 mil millones de pesos con fondos sectoriales.