Como un hito calificaron las autoridades, la recepción de la autorización sanitaria de la Torre de Paciente Crítico del Hospital Regional de Concepción. Aunque en medio de la alegría del Gobierno, quedan lecciones y desafíos que la nueva infraestructura, por sí misma, no va a subsanar.

Y al fin entregaron la autorización sanitaria a la Torre de Paciente Crítico del Hospital Regional de Concepción, obra esperada por años, y que cumple un hito más para comenzar a funcionar.

El seremi de Salud de la Región del Bío Bío, Mauricio Careaga, entregó garantías de que el edificio y equipamiento funcionarán bien, pero dejando en claro que se trata de una revisión continua.

Tres años dura la autorización sanitaria, que agradeció el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, quien destacó el ahorro de compras que hoy sobrepasan los mil millones anuales en el extrasistema.

Un proceso largo, con un edificio que se espera desde el terremoto, y que del Intendente Rodrigo Díaz, saca lecciones, como el carácter antisísmico de las construcciones y sobretodo la forma de trabajar los proyectos.

Pero ¿soluciona “per se” la nueva Torre de Paciente Crítico, los problemas de hacinamiento y atentado a la dignidad en que están los pacientes en las dependencias del Clínico Regional?

Responde el recién nombrado director del recinto asistencial, Sergio Opazo, que asume el martes, y que encabezará el funcionamiento de la Torre.

Opazo afirma que la respuesta clara es no, porque solo para Concepción faltan alrededor de 300 camas que deben ser habilitadas en los próximos años.

La Torre del Hospital Regional de Concepción ya cuenta con la autorización sanitaria. Son alrededor de 600 los funcionarios que tienen luz verde para el traslado a las dependencias, para partir la marcha blanca el próximo martes con las Unidades de Cuidados Intensivos, luego, el miércoles, se habilitarán los pabellones y en el transcurso de la semana siguiente la Unidad de Emergencia.

En dos meses, la nueva Torre deberá estar 100% operativa.

Hospital Clínico Regional

Hospital Clínico Regional