Luego que se revelara el supuesto pago de boletas fraudulentas por millones de dólares a través del uso de dineros de la Ley Reservada del Cobre, el Ejército se pronunció frente a esta situación.

Por esa situación la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados citará al comandante Oviedo para que aclare dichos pagos.

A través de un comunicado, el Departamento de Comunicaciones de la institución castrense señaló que esta irregularidad se detectó por los mecanismos de control internos en abril del año pasado y los implicados reconocieron el ilícito.

Del mismo modo, se expresa que la investigación sumaria aún se encuentra en desarrollo “a fin de determinar los perjuicios fiscales y las responsabilidades individuales, con el objetivo de aplicar las acciones disciplinarias pertinentes”.

La VI Fiscalía Militar de Santiago, en tanto, es la que está a cargo de la indagatoria y sometió a proceso a los dos involucrados por los delitos de defraudación fiscal y falsedad documentario, permaneciendo por un año y dos meses en prisión preventiva.

“Este hecho y las medidas adoptadas habían sido explicadas públicamente, a través de un comunicado de prensa el 23 de febrero del presente año, y en el cual se informó que con el propósito de evitar este tipo de situaciones, el Ejército efectuó una revisión completa de sus procesos internos y adoptó una serie de medidas, que incluye la creación del Departamento de Control y Fiscalización, radicado en el Comando de Apoyo a la Fuerza; la modificación del proceso de adquisiciones y la realización de una auditoria al proceso de adquisiciones por la Contraloría del Ejército”, finaliza el texto.

Nota del editor: debido a una confusión, originalmente se publicó este comunicado de prensa indicando que se refería al sumario que ordenó la Contraloría, luego que se detectara que se estaban pagando doble sueldos a oficiales del Ejército. No obstante, la información del documento enviado por la institución tenía relación con el caso que habla del presunto uso fraudulento de recursos de la Ley Reservada del Cobre.

Si quieres conocer las declaraciones emitidas por el Ejército sobre los doble sueldos, puedes ir aquí.

Comunicado Ejército by BioBioChile