Internacional


Detenido palestino en huelga de hambre en Israel habría entrado en coma

ARCHIVO | Cristóbal Escobar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Mohamed Aalan, un palestino detenido en Israel y en huelga de hambre desde hace unos 60 días, entró en coma, indicó el viernes su abogado y el Club de los Prisioneros, una organización palestina.

La información no fue confirmada de lado israelí.

“El hospital (israelí) donde está detenido me informó anoche (jueves) de que está en coma”, dijo a la AFP su abogado, Jamil al Jatib.

“Mohamed Aalan entró en coma y se halla ahora bajo respiración artificial”, dijo a la AFP Amani Sarahné, portavoz del Club de Prisioneros.

Un portavoz de la administración penitenciaria, interrogado por la AFP, dijo no tener conocimiento de esta información.

Aalan, acusado de pertenecer a la Yihad Islámica, considerada una organización terrorista por Israel, inició una huelga de hambre el 18 de junio, según el Club.

Su suerte se ha convertido en un quebradero de cabeza para las autoridades israelíes, a la vez que la movilización de la opinión pública palestina es cada vez mayor.

Su abogado dijo que las autoridades israelíes tienen intención de alimentarlo por la fuerza, una medida polémica que podría recrudecer las tensiones entre israelíes y palestinos.

Además, para que esto sea posible Israel tendría que encontrar médicos dispuestos a forzar a Aalan a comer, algo que no se presenta fácil puesto que la Asociación Médica Israelí se opone a dicha medida.

El Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió la semana pasada que Aalan se halla en “peligro de muerte inminente”.

El prisionero, un abogado en la treintena, bebe únicamente agua, rechaza toda alimentación y tratamiento médico, según sus partidarios, que añaden que ha prácticamente perdido la vista y el oído.

Muchos palestinos han recurrido a la huelga de hambre para denunciar su encarcelamiento. Recientemente, Israel liberó a Jader Adnan, figura de este movimiento de huelguistas, tras 56 días de protesta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados