La inexistencia de planificación urbana en la actualidad de las ciudades acusó el connotado arquitecto de Los Ángeles, Osvaldo Cáceres, quien dijo que desde los tiempos de la dictadura militar se consideró este ejercicio como algo vinculado al socialismo.

El octogenario arquitecto, quien realizó una presentación en el marco de un seminario en la Universidad del Bío Bío, calificó como mala la situación del urbanismo en las ciudades, ya que incluso en la actualidad los arquitectos se ven opacados por las empresas constructoras, lo que antes no ocurría.

Cáceres señaló que las únicas épocas en que se ha realizado planificación urbana fue en la periodo de Pedro Aguirre Cerda y durante el periodo de la Unidad Popular, luego de eso Augusto Pinochet consideró esto como algo socialista, por lo que no se continuó trabajando en ello.

El profesional sostuvo que actualmente se le da preferencia al vehículo por sobre el peatón, por lo que falta desarrollo en ese sentido para darle espacios a quienes circulan fuera de un vehículo en las ciudades.

El arquitecto apuntó finalmente a que no hay una buena conexión entre los municipios y sus comunidades, por lo cual hay que volver a retomar el tema urbano en armonía con las juntas de vecinos, las que en la realidad no tienen ninguna injerencia en esto que es tan relevante para las ciudades.