La Seremi de Transportes confirmó que la tarifa de servicios urbanos de buses regulados del Gran Concepción subirá $10 respecto de julio, alcanzando un valor máximo de $450 en el pasaje adulto.

Recordemos que la Ley de Subsidios al Transporte Público permite entregar un subsidio de $90 por pasaje. “De no estar subsidiada la tarifa en el Gran Concepción, ésta alcanzaría los $540, lo que significa que como Estado anualmente estamos invirtiendo más de $11 mil millones para poder mantener esta rebaja que es muy significativa para el bolsillo de los usuarios”, destacó el seremi de Transportes, César Arriagada.

Cabe recordar que los cuatro componentes que influyen en el cálculo del polinomio que fija la variación de la tarifa son: petróleo, valor del neumático, valor del bus y mano de obra; datos entregados mensualmente por el INE.

En esta ocasión, el alza del pasaje está relacionada al alza de petróleo, valor del bus y mano de obra. A su vez, hay que recalcar que el mecanismo de cálculo de la variación tarifaria, está normado bajo la Resolución Exenta 2246 del Ministerio de Transportes que no otorga facultades a la autoridad regional para intervenir sobre la variación de ésta.

Arriagada precisó que el alza entrará en vigencia este sábado 15 de agosto y se mantendrá hasta el 14 de septiembre de 2015, fecha en que se informará el nuevo cálculo.

Además aclaró que la tarifa estudiantil no sufrirá cambios, manteniéndose en $160, pues ésta se calcula en enero y se mantiene fija para el resto del año.

La tarifa de adulto mayor tampoco sufrirá cambio con un valor de $290, la cual se recalcula en octubre de cada año.