Cuatro de los seis concejales de la comuna de Galvarino rechazaron la modificación del presupuesto en educación. Ante ello el alcalde pidió a los ediles reconsiderar la votación de lo contrario se perderá una importante inyección de recursos.

Se trata de recursos que provienen del Fondo de Apoyo a la Gestión Pública, cuyo monto destinado a Galvarino alcanza los 380 millones 570 mil pesos.

En una sesión ordinaria del concejo municipal los Concejales Willy Kehr (DC), Pablo Huenulao (DC), Hans González (RN) y Pablo Hernández (PPD), rechazaron la modificación presupuestaria del Departamento de Educación, con esto el convenio que se firmó entre el Ministerio de Educación y la Municipalidad no se podrá ejecutar.

El alcalde Fernando Huaiquil dijo que los ediles tomaron una decisión política, sin pensar en la calidad de la educación.

Según Huaiquil, estos recursos estaban pensados, entre otras cosas, para la normalización de la dotación docente, mantención y mejoramiento de la infraestructura, transporte escolar y servicios de apoyo a los estudiantes.

Sólo el Concejal José Millalén (Independiente) y el alcalde votaron a favor de la modificación presupuestaria ya que la concejala Agustina Zavala (UDI) no asistió al concejo por razones de salud.

Recordemos que el 2014, cinco concejales interpusieron una demanda ante el Tribunal Calificador de Elecciones (TER), hacia la primera autoridad comunal por notable abandono de deberes en el ámbito de educación.

Considerando lo anterior, Huaiquil dijo que los ediles seguirán rechazando cualquier iniciativa que salgan desde gobierno comunal.