13 de los 14 condenados por el crimen del ex químico de la disuelta DINA, Eugenio Berríos, ya se encuentran detenidos y disposición de los tribunales para comenzar a cumplir sus respectivas penas.

En el penal de Punta Peuco están recluidos los generales en retiro Eugenio Covarrubias Valenzuela y Fernando Torres Silva. A ellos se suman los oficiales retirados Jaime Torres Gacitúa, Pablo Rodríguez Márquez, Raúl Lillo Gutiérrez, Manuel Pérez Santillán, Marcelo Sandoval Durán y Nelson Román Vargas.

Junto a los anteriores uniformados se encuentran los ex militares uruguayos Tomás Casella, Eduardo Radaelli Copolla y Wellington Sarli Pose.

Según las fuentes consultadas, el último en entregarse a la Brigada de Derechos Humanos del Ministerio del Interior fue el ex auditor general del Ejército, Fernando Torres Silva, que deberá cumplir 10 años y un día de cárcel como partícipe de Asociación Ilícita.

Por el momento se encuentran pendientes los traslados de Arturo Silva Valdes y Manuel Provis Carrasco.

Lee también: Tucapel Jiménez por muerte de Ramírez Rurange: Lamento que no cumpliera la condena en la cárcel

El inesperado y rápido cumplimiento de las condenas se produjo tras el suicidio del general (r) Hernán Ramírez Rurange, luego de conocer su sentencia.

Recordemos que el martes la Corte Suprema dictó el fallo definitivo por el secuestro y crimen de Berríos, ocurrido a partir de octubre de 1991 en Chile y Uruguay.

Entre otros, quedaron detenidos en el penal de Punta Peuco el autor material del secuestro y homicidio, el mayor (r) Arturo Silva Valdés, que cumplirá 20 años de cárcel y el general (r) Eugenio Cobarrubias, condenado a 15 años por secuestro y asociación ilícita.