Comerciantes ilegales bloquearon con barricadas la intersección de calle Caupolicán con Maipú, en el centro de Concepción. Con la medida de presión lograron una reunión con el municipio penquista y luego volvieron a instalarse en el lugar.

Una vergüenza para la ciudad de Concepción es lo que ocurrió esta mañana a sólo dos cuadras de la plaza Independencia. Ambulantes se tomaron la calle y levantaron barricadas en protesta al trabajo de Carabineros, quienes decomisaron más de 2 toneladas de productos destinadas al comercio informal.

Por más de una hora el tránsito estuvo cortado y el comercio establecido debió someterse a la voluntad del comercio ilegal y cerrar sus puertas, mientras Carabineros sólo intentaba establecer un diálogo con personas que realizan una actividad al margen de la ley.

¿Quién pone orden en la ciudad? El municipio accedió a la presión y recibió a los comerciantes ilegales para conversar, aunque en la práctica el discurso es otro. El alcalde Álvaro Ortiz dijo que no permitirán que sigan instalados en el lugar, ya que no son los dueños de la calle. Pero se dice una cosa y se hace otra.

Las instituciones están para hacer cumplir la ley y no para conversar con quienes la violan. En ese sentido la gobernadora penquista, Andrea Muñoz, indicó que estudiarán la posibilidad de iniciar acciones legales en contra de quienes paralizaron parte del centro.

Sin embargo, todo queda en posibilidades, en estudios que se hacen eternos, mientras las calles siguen usurpadas a los ciudadanos que sólo quieren transitar por ellas con normalidad, con algo de higiene y en seguridad.

Carabineros, en voz del comandante Jhon Polanco, indicó que el plan contempla un plazo de 6 meses para erradicar el comercio ilegal.

Terminada la protesta, y de manera insólita, todos volvieron a instalarse a vender productos. Entonces ¿de qué sirve decomisar más de 2 toneladas y cursar 6 sumarios sanitarios por no conservar la cadena de frío en el traslado de pescados y mariscos?

¿De qué sirve multar a 10 personas por no tener facturas o guías de despacho, o la investigación a los proveedores por parte de la PDI? Incluso hasta en la Intendencia tuvieron que hacer un reglamento para evitar el comercio ilegal al interior de los servicios públicos.

Todo eso no sirve de nada si las autoridades no hacen su trabajo y su trabajo es hacer cumplir la ley, su labor es ponerse los pantalones, sujetarse la falda y actuar.

Sergio Saravia M ‏| @sergiosaraviam

Sergio Saravia M ‏| @sergiosaraviam

Mauricio Hernandez M ‏| @Psicomaury

Mauricio Hernandez M ‏| @Psicomaury

Sebastián Riquelme (C)

Sebastián Riquelme (C)

Ariela Muñoz | ‏@arielavms

Ariela Muñoz | ‏@arielavms