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Colegio de Profesores reacciona escéptico ante 70 indicaciones del Gobierno a Carrera Docente

ARCHIVO | Pablo Vera | Agencia UNO
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Con escepticismo reaccionó la directiva del Colegio de los Profesores frente a las 70 indicaciones que envió el Gobierno para el proyecto la reforma a la Carrera Docente.

Aunque recién este lunes el Colegio de Profesores hará una revisión oficial del documento que contiene la 70 indicaciones que el Ejecutivo realizó al proyecto de Carrera Docente, dirigentes del gremio docente manifestaron algunas discrepancias con el documento.

Aunque lo calificó como un avance, el presidente de la colectividad, Jaime Gajardo, indicó que a priori hay varios puntos por discutir, entre ellos la posibilidad de reincorporar el bono de retiro en la discusión y el sistema de calificación de los profesores.

Sobre este último punto el líder del Magisterio insistirán que debe ser la evaluación docente, aunque sea mejorada, la encargada de evaluar a los docentes.

Por su parte, el prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, en representación del ala disidente coincidió con Gajardo en su desacuerdo por la calificación de los maestros por medio de un portafolio señalando que ello encajaría sólo a los docentes en ejercicio.

Mientras que calificó como un no disfrazado las condiciones para llegar al porcentaje 60/40 de las horas no lectivas, ya que éstas dependen de la situación económica del país.

A su vez los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se refirieron a las más de 70 indicaciones que desde el Gobierno hicieron llegar al Parlamento en materia del proyecto de carrera docente y que guarda relación con el porcentaje de horas no lectivas, que busca incorporar la integración de parvularios en el proyecto.

Además del polémico bono al retiro que postulan los docentes. Respecto, a ese punto, el diputado Fidel Espinoza (PS), recorbó que si bien esa materia había sido descartada de la discusión por razones económicas para posponerlas.

Ahora parecen claras para lograr el establecimiento de un 40% de horas de trabajo no lectivas es un gran avance, ya que en un comienzo sólo se aspiraba al 35%. Por lo que calificó ese ítem como un gran primer paso.

Por su parte, el diputado Romilio Gutiérrez (UDI), afirmó que si bien le parece suficiente ese 40% espera agregar una indicación al proyecto que apunte a que se aumento sea desde 2017 y no de 2019. Tal cual indica hoy el proyecto.

También sostuvo que es necesario mejorar otros tópicos como un incentivo para que los profesores trabajen con altos índices de vulnerabilidad.

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