El jueves se inició en Puerto Montt el programa de vacunación contra el virus del papiloma humano en Los Lagos. En dependencias de la escuela N°2 República Argentina de la ciudad y con la presencia de autoridades provinciales y comunales de salud encabezadas por la Seremi del ramo, Eugenia Schnake, se realizó el lanzamiento de este plan nacional de vacunación en la región.

La seremi Schnake recordó que el año pasado por primera vez se realizó la vacunación masiva contra este virus a las niñas de cuarto básico en sus establecimientos, ampliándose ahora sexto y séptimo básico.

Al ser consultado por eventuales complicaciones asociadas a la vacuna, el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Federico Venegas, fue categórico al afirmar que es completamente segura.

En tanto, la directora del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, Cecilia Ravanales, hizo un llamado a los papás a que ellos puedan autorizar a que sus hijos se vacunen, ya que el medicamento está dentro del Plan Nacional de Vacunación.

En la región de Los Lagos serán 24.510 las niñas que serán protegidas gratuitamente por el Estado, de hecho hasta el año 2013, la vacuna estaba disponible sólo para quienes pudiesen costear su valor, que normalmente supera los 200 mil pesos.

De acuerdo, a lo informado por las autoridades de salud, el año pasado se vacunó al 86% de las niñas de cuarto básico, esto es a cerca de 100 mil niñas, por lo que este año se espera aumentar dicha cifra y alcanzar al menos un 90% de cobertura.