Con palabras en español e inglés, el secretario de Estado estadounidense John Kerry destacó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos y Cuba, sellando 54 años de hiato entre ambos países.

La embajada emplazada en el Malecón de La Habana ya había entrado en funciones, aunque hoy fue reabierta oficialmente en una ceremonia que concitó la atención mundial, consagrándose como una nueva etapa de las dos naciones.

De este modo, la bandera de EE.UU. volvió a flamear en el territorio cubano, y Kerry aseguró que tanto Barack Obama como Raúl Castro “tomaron una decisión valiente”.

Sobre las tratativas para levantar el embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre la isla, el secretario de Estado aseguró que es una medida que depende del Congreso, aunque “favorecemos enérgicamente” el fin al embargo.

“Estamos convencidos de que los cubanos estarán mejor con una democracia auténtica en la que las personas son libres de elegir sus líderes con compromiso, justicia económica y social”, dijo Kerry en la ceremonia.

Los encargados de izar el pabellón estadounidense fueron los tres marines retirados que la arriaron hace 54 años, cuando Cuba y EE.UU. rompieron relaciones.

En tanto, una banda del Ejército estadounidense interpretó el himno nacional de ese país mientras la bandera era izada.