Cuando tienes tos, fiebre o vómitos, es evidente que algo anda mal en tu salud, pero hay otras señales más sutiles que muchas veces pasan inadvertidas.

En este sentido, la revista Marie Claire indicó las cosas que tus labios pueden advertir según su estado.

Lee también: Cómo evitar los labios partidos

1. Labios secos y agritados

Según el doctor estadounidense Robert A. Kominiarek esto indica que probablemente estás deshidratado. Por lo mismo, en vez de aplicarte bálsamo labial una y otra vez, aumenta tu consumo de agua.

Además, el médico recomienda resistir la tentación de lamer tus labios, porque la saliva puede resecar aún más tu piel y hacer más propensa a agrietarse. En su lugar, usa exfoliante e hidratante para labios.

2. Grietas en los bordes

La dermatóloga estadounidense Mona Gohara indica que esto podría ser señal de una infección por hongos o bacterias. “Si se te cae la baba cuando duermes, las bacterias pueden acumularse alrededor de tu boca y causar una infección”, señala la especialista, quien dice que es un problema de fácil solución, que puede tratarse con un médico general o dermatólogo, que te prescriba un medicamento contra el hongo o bacteria.

3. Labios oscurecidos

Los labios con partes oscurecidas pueden ser el resultado de algo inofensivo como comer algo con color, hasta algo grave, como un problema al hígado.

Si este síntoma no desaparece, o se acompaña de otros, consulta a un médico.

Fumar mucho también puede provocar este efecto.

4. Hinchazón

“Los labios hinchados pueden ser el resultado de un golpe en la boca, o una reacción alérgica”, señala el doctor neoyorquino Timothy Chase, quien agrega que si tienes una inflamación de la lengua, los labios quemantes, ronchas en la piel o picazón en la garganta, debes ir a un médico de inmediato, porque puede ser una reacción alérgica grave por algo que comiste o tuvo contacto contigo.

5. Palidez

“La falta de exposición al sol puede causar labios pálidos”, dice Chase, peso si notas que hay palidez en otra parte de tu cuerpo, debes consultar a un médico, pues según Kominiarek puede tratarse desde anemia hasta cáncer.

6. Labios sensibles al tacto

Si tus labios están sensibles al tacto y se ven más rosados de lo habitual, puede tratarse de una reacción alérgica a un bálsamo labial, pasta de diente o lápiz labial, dice Gohara.

Para determinar la causa, puedes llevar un registro de irritación y así notar cuál es el producto que te provoca esto.

7. Herpes labial

“Por lo general, la gente siente un cosquilleo antes en la superficie donde saldrá el herpes labial”, explica Gohara, añadiendo que “una vez que sientas esa sensación, puedes poner un medicamento prescrito para suprimir el herpes”. También recomienda evitar los factores desencadenantes como exponerse al sol excesivamente y proteger los labios con algún tópico con FPS.

Cómo son unos labios sanos

Chase señala que los labios sanos son rosados, suaves y lisos. En tanto Komiarek, afirma que si tienes labios saludables y quieres mantenerlos así, debes “beber mucha agua, usar cremas hidratantes y bálsamos labiales, junto con visitar al médico si tienes alguna lesión que no cicatriza”, comenta.