Aunque venía en un muy buen momento deportivo, después de haber obtenido un destacado 4º puesto en el Campeonato Mundial Junior de la categoría 470 en Grecia, el velero femenino “Santander”, tripulado por Nadja Horwitz y Sofía Middleton, no podrá participar en el Aquece Rio Olympic Test Event en Brasil.

El campeonato, que se iniciará este fin de semana, se disputará en la misma cancha que albergará a los Juegos Olímpicos Rio 2016.

Ello, a raíz de una hernia lumbar que afecta a la timonel de la embarcación, Nadja Horwitz, y que la tendrá estos días en un tratamiento médico que le prohíbe realizar cualquier tipo de esfuerzo físico.

“Viajé a Grecia con una molestia en la espalda, que parecía un dolor muscular. Allá corrí con faja lumbar y tomando antiinflamatorios, pero fue empeorando y apenas regresamos a Chile me realicé exámenes que
arrojaron una hernia voluminosa. Ahora está afectando el nervio, no puedo elongar y apenas puedo levantar la pierna. Si no resultan los procedimientos que me harán esta semana, tendré que operarme”, comentó Nadja Horwitz, de 19 años.

“Es una lástima perderse el Olympic Test Event, pero hay que hacer un sacrificio de corto plazo en beneficio de un objetivo de largo plazo, como es lograr una completa recuperación y estar al 100% para el Campeonato Mundial de octubre, que es nuestro torneo más importante de la temporada”, agregó la velerista de la Cofradía Náutica del Pacífico.

“Hay que ser muy responsables con estos temas. No podemos correr riesgos con nuestra salud. Y los médicos dicen que, incluso si Nadja debe operarse, estaríamos sin entrenar juntas sólo por dos semanas, por lo que a principios de septiembre podríamos partir a entrenar a Argentina, como teníamos programado”, destacó su tripulante, Sofía Middleton, navegante del Club de Yates Algarrobo.

De esta forma, las deportistas del Team Chile practicarían durante septiembre en Buenos Aires y Algarrobo, para viajar el 26 de septiembre rumbo a Israel, donde se desarrollará el Campeonato Mundial de Veleros 470 del 10 al 17 de octubre, en Haifa.