Polémica causó el fallo de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que validó el alza de los precios en los planes de las isapres. Desde la Superintendencia de Salud dijeron estar atentos a un eventual cambio permanente en las resoluciones, y es la Corte Suprema la que se basa en la jurisprudencia.

En solo dos días, el tribunal de alzada rechazó 60 recursos interpuestos por usuarios contra las isapres por el alza en los precios de los planes.

Los tribunales suelen fallar en favor del usuario, en los cerca de 1.000 recursos que se presentan mensualmente.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, aseguró que observarán con detención los próximos fallos al interior de la Corte de Apelaciones pero, sin embargo, la Corte Suprema es la que se encarga en favor de los usuarios frente al alza unilateral de los precios que efectúan las isapres.

“Obviamente que lo miramos con atención. Es una sola sala de la Corte de Apelaciones la que se ha pronunciado, siendo que los abogados que patrocinan esas causas han anunciado que apelarán a la Corte Suprema, y es la Corte Suprema la que ha estado informando la jurisprudencia al respecto. Por lo tanto, [vamos a] estar atentos a si hay algún giro más permanente”, señaló.

El presidente de Empresas MasVida, Claudio Santander, dijo que el fallo de la corte es correcto y demuestra que, pese a lo que ha dicho la Suprema, sí hay justificación para el alza en los precios de los planes y que es el alza en el costo de la salud. Por ello, llamó a la Superintendencia a hacer pública esta información.

“A mí no me extraña, a mí me parece correcto que haya un análisis diferentes. El superintendente dice que en realidad no han habido alzas en los costos de la salud, y que las isapres no han logrado demostrar fehacientemente este costo, ¿por qué Fonasa está pidiendo más recursos, si teóricamente no han subido las costas? Ha subido el costo de la salud, y eso es una cosa evidente”, sostuvo.

El diputado de la Democracia Cristiana Gabriel Silber aseguró que es inexplicable este fallo y, más aún, cuando el Gobierno trabaja en un proyecto de ley que va en la dirección contraria a la resolución.

Silber llamó al Ejecutivo a “apurar el tranco” en la redacción de la iniciativa que debiera ser enviada este semestre al Congreso: “Efectivamente es inexplicable cuando el propio Gobierno ha hecho un planteamiento del proyecto que debiera entrar dentro de pronto a trámite legislativo [...] que el Poder Judicial haya sido más deferente y sigiloso a la hora de velar por los derechos de los afiliados, a sabiendas que viene un proyecto de ley que justamente va a remediar los hechos, inequidades, que ellos mismos denunciaron como lo es la discriminación respecto de la mujer en edad fértil”

Desde la Superintendencia recordaron que la institución mantiene abierta una opción para que la ciudadanía haga presentaciones para detener los aumentos de las tarifas. El organismo informó que ya han recibido 7.958 reclamos por este ítem entre julio de 2014 y junio de este año.