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Simce de escritura a sextos básicos revela deficiencias en vocabulario y puntuación

Francisco Saavedra | Agencia UNO
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La Agencia de Calidad de Educación dio a conocer en la mañana de este jueves los resultados de la prueba Simce de Escritura aplicada a los alumnos de sexto básico. La prueba detectó fortalezas sólo en uno de los cinco criterios evaluados. De acuerdo al test, la mayoría de los textos responden al tema y propósito solicitados. Sin embargo, hay deficiencias en puntuación, vocabulario y cohesión.

Cinco fueron los criterios que se evaluaron en la prueba Simce de escritura para los sextos básicos, estableciéndose cuatro niveles de resultados, donde la adecuación al propósito comunicativo obtuvo los mayores logros, con un 51% de estudiantes en el nivel óptimo.

Sin embargo, en el resto de los criterios se detectaron debilidades. Para el caso del desarrollo de ideas y vocabulario sólo un 12% logró el máximo nivel, mientras que un 69% se ubicó en los niveles 2 y 3.

En cuanto a la coherencia de los textos, un 23% obtuvo un nivel óptimo y un 41% se ubicó en nivel 3. Sobre la cohesión en las respuestas, sólo un 13% de los estudiantes lo hizo de forma óptima, versus el 67% que se ubicó en los tramos 2 y 3.

Respecto a la puntuación, sólo un 23% de los textos incorporó adecuadamente este factor. Fue el secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Carlos Henríquez, quien se refirió a las fortalezas y debilidades de la prueba Simce de escritura.

La entrega de resultados contó con la participación de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien señaló la importancia de compartir estos resultados con los demás organismos que forman parte del sistema escolar, por lo que anunció que éstos serán enviados a entidades como Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, Conicyt y las escuelas de pedagogías.

En cuanto a los resultados por nivel socioeconómico, existe una diferencia de 11 puntos entre el bajo y el alto. En tanto, la brecha entre colegios particulares subvencionados y municipales -sin considerar el nivel socioeconómico y rendimiento de los estudiantes- llega a 2,8 puntos; bajando a 1,4 puntos si se toman en cuenta esas consideraciones.

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