Una llamativa columna sobre el volcán Calbuco, a menos de cuatro meses de que éste entrara en erupción, despertó la preocupación de las comunidades aledañas al macizo, ya que fue visible desde distintos puntos de la región, como Puerto Montt, Puerto Varas e incluso Chiloé.

Sin embargo desde el Servicio Nacional de Geología y Minería, descartaron que esto significara un aumento de actividad en el volcán o un nuevo pulso eruptivo, ya que los instrumentos de medición indican que la actividad sísmica se mantiene en niveles bajos.

En esta línea el director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, indicó que sólo se trataría de vapor de agua.

Sin embargo, pese a que se descartó que el volcán esté presentando mayor actividad, el recuerdo latente de la erupción, sobre todo en los sectores del faldeo, hizo que se suspendieran las clases en la Escuela Epson de Ensenada y también en la Escuela de Colonia Río Sur, según indicó el jefe del DAEM de Puerto Varas, Manuel Quezada.

Fenómenos como éste continuarán viéndose por lo menos durante todo este año, ya que según indicó el director nacional de Sernageomin, son secuelas de la erupción registrada el pasado 22 de abril.

Ewaldo Bustos

Ewaldo Bustos

Pablo Oyarzo Godoy | @pekevaras

Pablo Oyarzo Godoy | @pekevaras


Diego Barría (RBB)

Diego Barría (RBB)