Con cuatro médicos para 18 mil habitantes cuenta Quillón. Una cifra insuficiente, según el alcalde de la comuna, quien confirmó que tienen presupuesto para contratar a otros cuatro profesionales, pero que simplemente no se han presentado postulantes.

La escasez de médicos en la salud pública es un problema que afecta a gran parte del país. Hasta hace tres semanas, la comuna de Quillón contaba con 8 profesionales para una población de 18 mil habitantes. Por diversos motivos hoy solo quedan cuatro, confirmó el alcalde Alberto Gyhra.

El jefe comunal reconoció que a lo anterior se suma que el Cesfam no da abasto para toda la población, y que ya están los recursos para la construcción de un nuevo establecimiento de salud.

Desde el Servicio de Salud Ñuble, señalaron que si bien el Cesfam es administrado por el municipio, ellos a través del programa de Destinación y Formación, asigna facultativos a esta y otras comunas para favorecer la equidad en el acceso a la atención. Reconocieron además que aunque hay dotación de médicos ésta es insuficiente.

Desde el municipio confirmaron que están disponibles los recursos para nuevas contrataciones, pero que aún ningún profesional se presenta al concurso.