Un paro de advertencia realizará el Colegio de Profesores Comunal Valparaíso como una forma de manifestar su rechazo ante las presuntas irregularidades que ha presentado el pago de sus sueldos.

Mario Díaz, presidente del gremio comunal, calificó de arbitrario y poco riguroso el pago de cerca del 47% del sueldo de los docentes correspondiente al mes de julio por parte de la Corporación Municipal de Valparaíso.

En la Inspección del Trabajo y en la Superintendencia de Educación fue presentada una denuncia por parte del gremio, según indicó Díaz.

Además de criticar el actuar de la Cormuval y exigir una respuesta por parte de las autoridades, el dirigente señaló que esta situación se trata de una práctica ilegal.

Se cancelaron 14 días y no 24, como tendría que haberse aplicado el descuento, según indicó el representante docente.

A la Corporación Municipal de Valparaíso se le aplicó un descuento del 20% de la subvención, lo que no se condice con el descuento de los sueldos de los docentes que fue cercano al 50%, afirmó Díaz tras consultar con el seremi de Educación en la región.

Sin embargo, estas cifras no se condicen con las cifras manejadas por la Cormuval, señaló Gustavo Mortara, gerente del organismo.

Mortara, además, criticó al presidente del Magisterio de Valparaíso, dado que según la autoridad, en junio los docentes no trabajaron ningún día.

Como una forma de manifestar su rechazo, además de este paro de advertencia por 24 horas, los docentes del Colegio de Profesores Comunal Valparaíso, se reunirán a las 09:00 horas de la mañana de este jueves afuera de la Cormuval y mañana viernes realizarán una suspensión de clases a partir de las 11:00 horas.

Por su parte, el gerente de la Cormuval se reunirá con las autoridades del Ministerio de Educación con el objetivo de buscar una solución a esta problemática.