Nacional


Muere general (r) Ramírez Rurange condenado por crimen de Berríos tras dispararse en la cabeza

Hospital Militar | Rodrigo Saenz | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En horas de la madrugada de este jueves, en su departamento de Américo Vespucio Norte 767, en la comuna de Las Condes, al oriente de la Región Metropolitana, atentó contra su vida el general en retiro del Ejército Hernán Ramírez Rurange.

Según las primeras informaciones, el ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) estaba acompañado de su señora al interior de su hogar y salió hasta la escalera de emergencia del edificio para dispararse con un revólver calibre 32 en la cabeza.

Inmediatamente fue trasladado hasta el Hospital Militar. No obstante, en horas de la mañana fuentes de Radio Bío Bío confirmaron la muerte del retirado militar.

El Hospital Militar, mediante un comunicado de prensa, precisó que Ramírez ingresó a las 01:30 horas al recinto con una herida a bala craneal y debido a su gravedad falleció a las 03:20 horas.

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones llegó al departamento a realizar peritajes.

A principios de semana se conoció el fallo dividido de la segunda sala de la Corte Suprema que condenó a Ramírez Rurange a 10 años y un día de cárcel por su responsabilidad como autor en un delito de secuestro y 10 años y un día por el delito de asociación ilícita, sin beneficios.

Esto, en el marco de la investigación por la muerte del ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Eugenio Berríos Sagredo “el hombre que sabía demasiado”.

El cadáver del profesional detrás del gas sarín y las armas químicas de los organismos de inteligencia del régimen de Augusto Pinochet fue encontrado en abril de 1995 en una playa de Uruguay con impactos de bala en la cabeza, luego de haber abandonado el país en octubre de 1991.

Al desaparecer de Chile, Berríos debía presentar testimonio ante el ministro Adolfo Bañados en la investigación por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier en Washington.

En total 13 ex uniformados de Chile y Uruguay fueron condenados por la operación que hizo desaparecer al químico que también pudo haber aportado antecedentes por el envenenamiento que habría causado la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados