Pasadas las 03:00 horas de esta madrugada, el general en retiro del Ejército, Hernán Ramírez Rurange, falleció en el Hospital Militar luego de que agonizara tras dispararse en el cráneo.

El ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) ingresó al servicio de urgencia del recinto militar pasado las 01:00 horas de este jueves.

Cabe recordar que el general en retiro fue condenado a 20 años y un día por el caso de la muerte de Eugenio Berríos.

Al respecto, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, manifestó que “hemos señalado que se deben terminar estos pactos de silencio y lo que corresponde es que que establecida la verdad las personas enfrenten sus condenas y se cumplan las condenas”.

Además, la secretaria de Estado expresó que “es una situación lamentable, pero vamos a seguir trabajando por el establecimiento de la verdad”.

Por su parte, Lorena Pizarro, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, espera que “esto no se traduzca en una relativización de quién era él, del delito que cometió y por último, que nunca respondió del crimen del cual se le acusó”.

“Me pone en alerta de quienes tienen -como en el caso de este general- empezar a cumplir una condena bastante tardía. Si la decisión final será salir a un pasillo y suicidarse. Lo único que espero es que esto no signifique que la impunidad se materialice en este término”, sentenció.

En tanto, el general en retiro, Juan González, presidente de la fundación pinochetista, 11 de Septiembre, dijo que “los han acosado tanto, los han metido presos por mentiras que al último los hombres se están desesperando”.

Hernán Ramírez también enfrentaba una pena remitida de 800 días como encubridor del crimen de Tucapel Jiménez.