La creación de una agencia antidopaje puede ayudar a luchar de forma más eficaz contra el dopaje en el atletismo, declaró el miércoles noche en Londres la leyenda británica del mediofondo Sebastian Coe, candidato a la presidencia de la Federación Internacional (IAAF).

Coe estimó que tal agencia permitiría aligerar la carga de trabajo a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y las federaciones nacionales de atletismo.

“Para muchas federaciones, la lucha antidopaje es una carga muy cara”, explicó Coe, campeón olímpico del 1.500 m en 1980 y 1984. “Los medios de comunicación, y tienen razón, a menudo se preguntan porque hay tanta demora entre el descubrimiento de la muestra positiva y las sanciones”.

“Es verdaderamente importante disipar la menor duda de conflictos de interese”, añadió.

Lord Coe y el expertiguista ucraniano Serguei Bubka, sextuple campeón del mundo, son los dos candidatos en liza para sustituir el 18 de agosto en Pekín a Lamine Diack, el actual presidente de la IAAF.

La votación se efectuara en un contexto de tensión para el atletismo mundial, después de las acusaciones de dopaje lanzadas estas últimas semanas por la cadena alemana ARD y el diario británico Sunday Times.

Según estos medios, que se apoyan en 12.000 análisis sanguíneos provenientes de una base de datos de la IAAF, un tercio de las medallas mundiales y olímpicas del mediofondo hasta el maratón entre 2001 y 2012 presentarían valores sospechosos. Rusia y Kenia son países especialmente señalados en este reportaje.

La IAAF por su parte juzgó como “sensacionalistas y erróneas” las acusaciones de la ARD y el Sunday Times.

Sebastian Coe, de igual manera, recomendó “prudencia” a los atletas que se sientan obligados a seguir el ejemplo del doble campeón olímpico Mo Farah, que planeaba publicar sus análisis para dar fe de su honestidad.

“Desde luego, no quiero que se sientan presionados por hacer eso, porque si no lo hacen, entonces se sospechara de ellos”, indicó Coe.

Los Mundiales de Atletismo se celebrarán del 22 al 30 de Agosto en Pekín.