En la zona cordillerana de la provincia de Bío Bío firmaron un convenio entre las empresas generadoras de energía y los municipios para la implementación de un sistema de comunicación que podría comenzar a funcionar en las próximas semanas, ante la eventualidad de una emergencia.

Así lo dio a conocer la seremi de Energía en Bío Bío, Carola Venegas, quien recordó que hace meses están recopilando información sobre las inquietudes de los habitantes cercanos al río Bío Bío, con el fin de instaurar un equipo de comunicación y un protocolo ante la apertura de compuertas o el colapso en la centrales.

Por lo anterior, este jueves se firmó el convenio que será financiado por las compañías Endesa y Colbún, las cuales están presente en Quilaco, Santa Bárbara y Alto Bío Bío y se espera que en los próximas semanas comience a funcionar.

En tanto, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, se manifestó contento tras años de espera para la comunidad, quienes son los más afectados por la falta de información.

sin embargo hizo ver que el sistema de comunicación debería ser implementado en todas la comunas aledañas al Bío Bío hasta Concepción.

Respecto del pago de impuestos, Salamanca dijo que la empresa Colbún cancela cerca de 20 millones anuales en la municipalidad, situación similar en el resto de las comunas. Por este motivo abogan para que el proyecto de ley contemple la remuneración total en las 20 ciudades donde se genera energía.