Los 17 condenados por el crimen del químico de la DINA, Eugenio Berríos, podrían provocar el colapso del penal Punta Peuco ya que, según los cálculos de Gendarmería, la cárcel especialmente habilitada para condenados por violaciones a los derechos Humanos está a 10 presos de llegar a su máxima capacidad.

Por esta razón, el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, confirmó que desde el Ministerio de Justicia se solicitó un informe que especifique las actuales condiciones de capacidad de Punta Peuco.

Arce aclaró eso sí, que los recintos penales de la Región Metropolitana están en condiciones de recibir a los condenados de Punta Peuco, si es que el gobierno decide cerrar el penal.

En relación a otros casos de militares condenados o investigados por violaciones a los derechos humanos, las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, en relación a negar pactos de silencio institucionales ante la comisión de Defensa de la Cámara siguieron generando reacciones en la Cámara.

El diputado Ricardo Rincón calificó como una torpeza que el general Oviedo validara como “estrategia de las defensas” el silencio de los militares procesados por delitos de lesa humanidad.

Sin embargo, desde la oposición, el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, defendió las declaraciones del general Oviedo, asegurando que no se debe responsabilizar a la institución del Ejército por las decisiones que adopten personas que se encuentran procesadas por la justicia.

El general Humberto Oviedo, deberá comparecer nuevamente ante la Comisión de Defensa de la Cámara el próximo martes, instancia en la que ya algunos diputados adelantaron que le consultaran por las presiones surgidas desde el Ejército a la Corte Suprema, para impedir la contratación del ex magistrado Alejandro Solís.